Desde el Centro Político y Cultural “Estación Obrera” queremos manifestar nuestra más amplia solidaridad con la clase trabajadora y el pueblo venezolano ante la crisis política abierta en su país en relación a los resultados electorales de la contienda electoral.
En primer lugar, señalamos que tanto el imperialismo norteamericano como sectores de la burguesía venezolana quieren hacerse del poder del Estado mediante su candidato González Urrutia y de Corina Machado, para avanzar sobre las enormes reservas petroleras, privatizaciones de empresas estatales y desmontar toda una serie de derechos conquistados con años de luchas sociales. Por eso rechazamos todo intento de desestabilización de estos sectores derechistas, proimperialistas y antiobreros, al mismo tiempo que los llamados de Milei y Macri instando a un golpe de las fuerzas armadas.
Al mismo tiempo no damos ningún gramo de apoyo político al gobierno de Maduro. A diferencia de lo que dicen personajes de extrema derecha como Milei, no se trata de un gobierno socialista y de los trabajadores, sino todo lo contrario. El gobierno y el proyecto político de Maduro es 100% capitalista, aliado a sectores importantes de la burguesía ligada al Estado y de las fuerzas armadas. Un gobierno que viene de toda una deriva autoritaria, de cercenamiento de las libertadas democráticas y persecución política contra los luchadores, además de haber proscripto a la izquierda revolucionaria en las últimas elecciones presidenciales. Y que se acerca cada vez a los empresarios, degradando brutalmente las condiciones de vida de la población, produciendo una migración de más de 4 millones de personas según varios analistas.
En este cuadro de situación es que Maduro se declaró ganador de las elecciones. Un resultado que fue cuestionado por la oposición derechista denunciando fraude, y en donde el gobierno decidió no mostrar los resultados parciales de las actas que permitiría cotejar efectivamente el porcentaje total de votos. Desde ya que los socialistas revolucionarios, no podemos ubicarnos junto a la oposición burguesa que pretende echar a Maduro pero no para hacer un cambio progresivo para las y los trabajadores, sino para profundizar su explotación y opresión. Pero tampoco podemos permitir que el gobierno avasalle las libertades democráticas, el derecho a unas elecciones realmente democráticas, en donde pueda saberse a ciencia cierta quién ganó y quién perdió, en fin, un proceso electoral no maniatado por el Estado sino abierto a la observación y control de toda la población.
Por lo tanto, es necesario que se realice un escrutinio abierto y bajo supervisión de toda la población, para que se sepa con claridad cuál fue la verdadera voluntad de los trabajadores y el pueblo de Venezuela.
Por una Venezuela verdaderamente socialista y de las y los trabajadores.
Fuera el imperialismo de América Latina!
Centro Político y Cultural “Estación Obrera”.
Argentina, 29 de julio de 2024









