El veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario terminó por hacer estallar la bronca y el movimiento estudiantil de todo el país comienza a tomar en sus manos la lucha contra el ajuste. A lo largo de este lunes y martes, cuando en las facultades se retomaron las actividades después del fin de semana largo, una oleada de asambleas y tomas de facultades sacudió a las principales universidades del país. En la UNLP ya son ocho facultades y el Colegio Nacional los que se encuentran tomados.
Luego de que el gobierno continuara con sus provocaciones y festejara el veto al financiamiento a las universidades, a las que volvió a calificar de «curro», el movimiento estudiantil reaccionó de manera inmediata tomando el conflicto en sus propias manos, con su método histórico: la asamblea. Así es que se realizaron decenas de asambleas en universidades de todo el país, muchas de ellas votando por la toma de la facultad y la movilización.
En el caso de la UBA son varias las facultades que ya están tomadas: Derecho, Exactas, Medicina, FADU, Filosofía y Letras y Psicología, Sociales e Ingenieria. También los estudiantes de varias facultades de la UNA definieron plegarse a la misma medida.
En La Plata, a lo largo del lunes se realizaron masivas asambleas en varias facultades de la UNLP, de las cuales definieron la toma Psicología, Artes, Humanidades, Naturales, Periodismo y el Colegio Nacional. Este martes se plegaron Exactas, Derecho (por primera vez en su historia) y Medicina.
En el caso de Psicología, una asamblea de más de 400 estudiantes definió la toma de la facultad esta tarde temprano, a pesar de la oposición del centro de estudiantes, en manos de la Franja Morada y de algunos sectores del peronismo. Minutos más tarde se sumaría Humanidades a la misma medida.
En Artes, la asamblea también fue masiva como hacía años no se veía, llegando a alcanzar los mil estudiantes. Ya entrada la noche y a pesar de la lluvia, cientos de estudiantes definieron la toma del edificio central de la facultad.
Más temprano ya se habían definido también las tomas de Periodismo, Naturales y el Colegio Nacional, que habían realizado ya sus respectivas asambleas. Se trata de una verdadera rebelión estudiantil en respuesta a los ataques reaccionarios de Milei.
Este martes se dieron más asambleas, entre ellas una histórica y masiva asamblea en la facultad de Derecho, donde también se definió la toma de la facultad.
El proceso de rebelión estudiantil se extiende también a las provincias, con facultades tomadas en las universidades de San Luis, Tucumán, Rosario y La Pampa, entre otras.

El movimiento estudiantil entra en escena contra el ajuste de Milei. ¡Hay que impulsar y darle todo el apoyo al proceso de tomas hasta derrotar el ajuste de Milei en la educación pública! ¡Vamos por una nueva gran marcha federal a Plaza de Mayo con las tomas y el movimiento estudiantil a la cabeza!









