El 16 de octubre tocó el timbre de la lucha de clases el movimiento estudiantil. Después del veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, con los votos del PRO, el radicalismo y una parte del peronismo, los estudiantes inundaron a las calles y en asambleas decidieron tomar las facultades. Una inmensa demostración independiente, democrática y de lucha que contrasta con la orientación de las conducciones sindicales estudiantiles y de los trabajadores que, desde el inicio del año, llamaron a jornadas de luchas sin paros, y paros sin movilización para negociar con el gobierno de Milei. Acciones que se limitan a contener para llevar toda la bronca al terreno electoral y no a organizar la lucha persistente y en serio contra los ataques del gobierno. Desde el comienzo del año el gobierno de Milei aprobó con el Parlamento (PRO, UCR, PERONISMO) y la somnolencia de la CGT y la CTA, la Ley bases, la Reforma jubilatoria y el Veto del Financiamiento Universitario.

En la antesala de la irrupción del movimiento estudiantil, los y las trabajadoras del Bonaparte, hicieron suya la defensa del Hospital, ante la provocación de cierre lanzada por Milei. Siendo flanco del plan de ajuste de Milei, decidieron tomar pacíficamente el Hospital. Realizaron asambleas, convocaron a los usuarios, y se vincularon con distintas organizaciones en una campaña de apoyo contra el Cierre del Hospital Bonaparte. A través de estas acciones de autoorganización democrática, desde abajo y de lucha directa, el gobierno de Milei retrocedió en sus intenciones de cerrar el Hospital. Estas demostraciones de fuerza reflejan la energía y la predisposición a luchar de los trabajadores y estudiantes frente a un gobierno que nos declaró la guerra, que a pesar de la creciente bronca y de su impopularidad, el gobierno se muestra decidido a seguir atacando.

En este contexto, los trabajadores de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires realizamos una asamblea, donde se discutió el salario, a partir de que una compañera cobraba por debajo de la línea de indigencia. Por lo que el cuerpo de delegados propuso hacer una jornada de visibilización con carteles y actividades en la puerta de la institución por salarios dignos. Asimismo, discutimos el contexto nacional, el ajuste a la Universidad, y nos planteamos hacer una foto grupal en Defensoría con una bandera en defensa de la Universidad y marchar como trabajadores de ATE Defensoría del Pueblo en la próxima marcha universitaria.

Desde que asumió el gobierno, Milei metió un ajuste brutal precarizando y empobreciendo a los trabajadores. El 50% de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza y el 20% por debajo de la línea de indigencia. Es el motor que alimenta el malestar, debido a la desestabilización de las condiciones económicas y sociales. El salario mínimo, vital y móvil para cubrir la canasta básica familiar, según los datos de la Junta Interna de Ate – Indec, debería ser de $1.514.208 (datos actualizados al 30 de septiembre del 2024). Muy superior al promedio de los salarios que perciben la mayoría de los trabajadores. En provincia de Buenos Aires, los salarios promedios de los estatales, docentes y el personal de Salud, ¡se encuentran muy por debajo del valor de la canasta básica familiar! No hay paritaria que aguante la suba de los bienes y servicios. ¡Por lo que es necesario un plan de lucha ya!

Frente a los planes de ataque de Milei, tenemos que contagiarnos de los estudiantes en lucha y de los trabajadores del Bonaparte, y sacar lecciones de las orientaciones entreguistas de las direcciones sindicales estudiantiles y de los trabajadores. Por ello lo principal es exigir asambleas en todos los lugares de trabajo para impulsar y coordinar las luchas para derrotar el plan de ajuste de Milei. Exigir para la próxima marcha universitaria paro general y plan de lucha de la CGT y CTA en defensa de la salud, educación, por salario y por todos nuestros derechos. Y en vísperas del paro de transporte del 30/10 es imperioso que la CGT y CTA llamen a un paro general y plan de lucha en defensa del salario, contra las privatizaciones y por todos nuestros derechos.

Si ganan los estudiantes, ganan los trabajadores. Si ganan los trabajadores, ganan los estudiantes. ¡ABAJO EL PLAN DE MILEI!

Ciro – Trabajador estatal y militante de Estación Obrera

TE PUEDE INTERESAR