En defensa de los puestos de trabajo y contra el ajuste educativo

El viernes pasado por la tarde, más de 250 Maestras de Apoyo (M.A.) de La Plata fueron notificadas por sus directivos de que este lunes 17 de febrero se quedarían sin trabajo. Esto se anunció luego de una reunión de Directoras en la Escuela Primaria 45, convocadas por los inspectores, y más tarde se supo que la misma orden se bajó también en otros distritos de la Provincia, aparentemente afectando un número menor de cargos. Las M.A. se desempeñan en las escuelas primarias junto a las maestras de grado para acompañar a alumnos con dificultades de aprendizaje o en cursos superpoblados (de más de 39 alumnos), siendo su trabajo reconocido ampliamente por el conjunto de la comunidad educativa. En este contexto de crisis social se vuelve aún más necesario contar con dos maestras por grado para atender las distintas problemáticas educativas, por lo tanto, resulta ilógico que se pretenda reducir estos cargos si lo que se busca es mejorar la calidad educativa de los sectores más desfavorecidos.  

Sin embargo, las maestras no permitieron que se concretaran los despidos y enseguida se organizaron y convocaron para el lunes pasado a una concentración en Plaza Moreno. A la autoorganización de las maestras de varias escuelas se sumó la convocatoria a movilizar de la Lista Multicolor de SUTEBA. La acción fue la primera lucha educativa del año y contó con la participación de casi mil docentes y sus familias y hubo banderas y afiches con los nombres de varias escuelas de la región, dando cuenta de la profundidad del reclamo. Desde Plaza Moreno se marchó a la Torre 1, donde se realizó una radio abierta, en la que se planteó la necesidad de declararse en asamblea permanente para que no haya un solo cese. Luego se llevó a cabo un corte de calle 12 y 51, en el que prosiguió la radio abierta, y a continuación se movilizó a la Gobernación, previa pasada por la puerta del SUTEBA en donde se denunció la ausencia de la conducción (Lista Turquesa, que responde a Baradel) en la lucha y se repudió su complicidad con el ajuste del gobierno provincial.

Kicillof: un ajuste muy poco «progresista«

Esto no se trató de una medida aislada del gobierno provincial de Kicillof. Se produjo al finalizar la misma semana en la que se acordó una paritaria a la baja, en la que se “aumenta” el salario un 7% en febrero y un 2% en marzo (a cobrar en abril), ubicando el salario docente promedio 200 mil pesos por debajo de la canasta familiar. También hay otros ataques en curso, por ejemplo, hay fuertes rumores de que a partir de este año en todas las ramas los suplentes ya no tendrán continuidad laboral en diciembre. Además en la rama técnica, están reduciendo módulos en muchas asignaturas, etcétera. 

El gobierno provincial posa de progresista y opositor al plan “motosierra” de Milei, pero viene imponiendo un fuerte ajuste al conjunto de los trabajadores de la Provincia (estatales, médicos, judiciales…) con porcentajes similares de “aumento”, mientras maquilla plazas, escuelas, etcétera para mostrarse “en obra” de cara a las próximas elecciones. Una “lavada de cara” para encubrir los salarios de miseria, la sobrecarga laboral y la falta de un verdadero plan de defensa y fortalecimiento de la educación pública. 

¿Para quién juega el FUDB?

La Secretaria General Adjunta de SUTEBA, María Laura Torre, negó la situación en una entrevista con un portal de noticias: “no, no es cierto. Será que no tienen alumnos. Los Maestros de Apoyo son a partir de los 39 alumnos por aulas. Pero no sé de dónde sacan esto”, dejando entrever que los ceses serían adecuados por tratarse de cursos con menos de 39 alumnos. La misma posición es compartida por el conjunto de las conducciones sindicales agrupadas en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB). En un comunicado difundido el domingo afirman que “está fundamentada la continuidad de 210 cargos de MA de los 268 observados”. Pero que esté fundamentada no significa que esté garantizada, al contrario, quiere decir que no piensan garantizar la continuidad de los 58 cargos restantes y, en términos más generales, que se encuentran negociando a quiénes (y cuándo) corresponde cesar.

En lugar de acompañar la movilización del lunes, el FUDB se dedicó a “llevar tranquilidad” (como dijeron en un comunicado) a les docentes prometiendo que no habría ceses, y mientras la docencia se movilizaba, las dirigencias gremiales negociaban con el gobierno buscando presentar como un triunfo de la negociación la promesa de continuidad, algo que se comenzó a lograr por la presión y movilización por abajo, y que aún no está garantizado.  

De la falta de garantías dan fe las propias actas firmadas en esas reuniones, en las que se lee lo siguiente: “se ha solicitado a las Inspectoras de Nivel Primario un informe con la fundamentación situada en torno a los cargos de MA, sin establecer un número determinado de docentes a reasignar.” También se plantea que las entidades gremiales pretenden “ir trabajando durante el presente ciclo lectivo 2025 en forma gradual el análisis de las POF/POFA en el marco normativo vigente para la toma de decisiones posteriores”.  

En los hechos el FUDB está defendiendo el ajuste del gobierno provincial, de cara a alinearse todavía más con Kicillof en este año electoral. La docencia y la comunidad educativa no puede convalidar esto. Hay que exigirles que dejen de estar del lado de nuestra patronal y que llamen a enfrentar los reclamos. Para eso necesitamos seguir organizándonos por abajo en cada escuela y junto a la Lista Multicolor para que no haya ningún cese e ir poniendo en pie un plan de lucha que esté a la altura de los ataques, que van a seguir profundizándose. 

¡Redoblemos la organización y la movilización contra el ajuste educativo nacional y provincial!

¡Acompañemos a las Maestras de Apoyo y no permitamos ni un solo cese! 

¡En defensa de la educación pública y los puestos de trabajo, siempre! 

Docentes de la OST (Organización Socialista de los Trabajadores) 

TE PUEDE INTERESAR