El viernes 28 transcurrió el Congreso de la Federación Universitaria de La Plata. Convocado en la Facultad de Artes (donde aún ni siquiera empezaron las clases), se eligieron autoridades y como nos tienen acostumbrados, una vez más lo hicieron de espalda a lxs estudiantes, quienes ni se enteraron de la existencia de dicho congreso. La única novedad fue que por primera vez en la historia, se les abrió las puertas a la participación de sectores libertarios, quienes se vienen organizando para ir contra la universidad pública y las libertades democráticas.
Se reeligió la misma conducción quedando en manos de la Juventud Universitaria Peronista y de Patria Grande, compartiendo presidencia, acompañados por otros sectores K, con la novedad de la entrada de La Cámpora. El Congreso abrió con un panel compuesto por ADULP y ATULP, seguido por comisiones de debate de poco más que una hora, regimentado de modo tal que la izquierda no se pueda expresar y que no salga de ahí un verdadero plan de lucha del movimiento estudiantil.
La actual conducción se dedicó durante horas a llenarse la boca hablando de la educación pública y del malestar de nuestro pueblo trabajador bajo este gobierno, pero a la hora de votar las mociones que planteamos en las comisiones de debate, se negaron a llamar a asambleas en toda la UNLP, a convocar desde hoy a una gran columna estudiantil que cope Plaza Congreso en la marcha del próximo miércoles 9 (en el marco de las jornadas de movilización y paro de la CGT y la CTA), a hacer acciones de lucha en el marco del paro del 10, así como a reclamarle a sus amigos de la conducción de ADULP y ATULP a que realicen un paro el 9 para que todes podamos ir a la marcha y no estemos encerrados cursando como si nada.

Dicen querer dirigir la lucha estudiantil, pero cuando las papas queman están ausentes. La realidad es que pretenden esperar a las elecciones mientras el gobierno nos hambrea y nos deja a miles afuera de la universidad. En sintonía con ello es que no hicieron ni una autocritica de su ausencia en las calles el año pasado, el día que Milei nos vetó el presupuesto universitario. Sin embargo, las tomas que estallaron en todas la facultades al otro día y las movilizaciones de este último tiempo muestran que somos cada vez más les estudiantes descontentos con estas conducciones, que es necesario un plan de lucha serio y que la tibieza frente a la extrema derecha no es más que el camino hacia la derrota.
Desde La Revuelta participamos activamente en todas la comisiones de debate, fuimos los primeros en denunciar la presencia de los fachos (siendo que nada tiene de democrático dejar participar a fuerzas explícitamente antidemocráticas) y en explicar que hay fuerzas para luchar contra el plan reaccionario del gobierno. Nos encontramos allí dando esta pelea junto a otras organizaciones de izquierda, como la juventud del PTS con quienes, además, conformamos frentes el año pasado en las facultades de Artes, Psicología y Humanidades en el marco de las elecciones a Centro de Estudiantes.

Lamentablemente, a la hora de armar una lista opositora en el Congreso, el PTS decidió no continuar esa experiencia (que sumó además al PO, IS, CAUCE y que entusiasmó a tantos activistas por unir a las dos agrupaciones de izquierda mas dinámicas de la UNLP) y privilegiaron hacer una lista poniendo sobre nuestra agrupación al Agite, una agrupación que solo está en Arquitectura, que no participó del congreso (llegaron recién a la noche para la negociación de cargos) y que está en contra de las tomas estudiantiles (quedando por fuera de procesos históricos como las tomas desarrolladas en todo el país contra el macrismo en 2018 y contra Milei en 2024). Una agrupación valorable por mantenerse independiente pero que a la hora de ponerle el cuerpo a la lucha y al debate deja mucho de desear, ya que se ordenan en primer lugar por conservar sus votos más que por organizar al estudiantado. El PTS una vez más decide sumarse a la lógica de la burocracia, esa que rosquea listas en relación a “cuantos congresales/cartones/votos tiene cada quién” para arañar así algún puesto (al que tampoco llegan), más que en conformar un verdadero polo de izquierda que tenga continuidad en el tiempo y que sirva para la lucha.
Finalmente, estamos muy contentos de haber participado por primera vez del Congreso desde nuestra agrupación CES-La Revuelta. Seguiremos organizades planteando una alternativa socialista en la Universidad y un plan de lucha real para defender la educación y tirar abajo todo el plan reaccionario de Milei.
¡Asambleas ya en todas las facultades de la UNLP!
¡Que ADULP y ATULP llamen a paro el 9 y de lo contrario que la FULP garantice facilidades académicas para que todes podamos movilizar!
¡Que el movimiento estudiantil se sume, con sus históricos métodos de lucha, a las jornadas del 9 y 10 de la CGT y CTA!
¡Vamos por la unidad obrero-estudiantil
¡La universidad pública y gratuita no se vende, se defiende en las calles!
¡Abajo todo el plan reaccionario del gobierno de Milei!









