Este viernes 19 de septiembre se realizó en el pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata el acto homenaje a 50 años de la masacre de La Plata, evento organizado por la Comisión por la memoria y justicia de la masacre de La Plata, compuesta por familiares, amigos, compañeros, luchadores por los DD.HH. y partidos de izquierda, de la cual somos parte como OST.
El 4 y 5 de septiembre de 1975 ocho jóvenes militantes del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) fueron asesinados en La Plata por las bandas fascistas de la CNU – Triple A contando con la protección del gobierno nacional de Isabel Perón y de Victorio Calabró, gobernador de Buenos Aires.
A 50 años de la masacre de La Plata seguimos luchando contra la impunidad y por la justicia de las y los compañeros Lidia Agostini, Ana María Guzner Lorenzo, Adriana Zaldúa, Patricia Claverie, Oscar Lucatti, Hugo Frigerio, Roberto “Laucha” Loscertales y Carlos “Dicky” Povedano.
Los compañeros eran parte de una juventud que luchaba por el socialismo bajo el impacto de la gesta obrera del Cordobazo y del Mayo Francés en Europa. Poco tiempo antes de la masacre, la clase obrera había derrotado el ajuste brutal conocido como Rodrigazo con los primeros paros generales a un gobierno peronista, que terminó con la salida del ministro de Economía Celestino Rodrigo y del ex cabo policial José López Rega, devenido en ministro de Bienestar Social de Perón y jefe de la Triple A. Pero la patronal, el imperialismo, la burocracia y el gobierno no se quedaron de brazos cruzados. Responderían a una estrategia sistemática de eliminar a la izquierda revolucionaria que luchaba por el socialismo, a la vanguardia obrera y los luchadores. Previo al Golpe del ’76 fueron más de 1700 compañeros asesinados por la Triple A, entre los cuales también se encontraban compañeros de la izquierda peronista.

El de este viernes fue acto cargado de fuerza y emotividad, de unidad, que recordó a las y los compañeros, su vida y su lucha. Acto que comenzó ubicando la dignidad y la lucha del pueblo de Gaza contra el genocidio en manos del Estado de Israel, trazando la continuidad de la barbarie capitalista y sus gobiernos que muestran su cara más terrible perpetrando genocidios una vez más.
Tomaron la palabra compañeros de lucha y por los DD.HH como Guadalupe Godoy, abogada que lleva adelante las presentaciones para que se reabran y abran las causas e investigaciones contra los responsables materiales y políticos de la masacre de La Plata. Hablaron también representantes de la Comisión Provincial por la Memoria, que hicieron entrega a amigos y familiares de los legajos de los 8 compañeros, denunciando el plan sistemático y planificado con datos y operaciones por parte del Estado desde el ’74 al ’83, período del que se sigue denunciando y exigiendo la reapertura de los archivos secretos. Nos dirigió también la palabra Elia Espen, con toda la fuerza de las Madres de Plaza de Mayo, y Elsa Pavón, abuela de Paula Eva Logares, la primera nieta identificada mediante método genético y restituida a su familia, todo en un clima y un momento realmente emotivo.
Siguieron las intervenciones políticas de las organizaciones de la izquierda, entre las cuales por parte de la OST tomó la palabra nuestro compañero Rodolfo de la Vega, ex militante del PST. También hubo intervenciones del MST, IS, PTS y LSR. Acompañado de nuestra joven delegación, nuestro compañero Rody expresó que “querían detenernos y continuamos en la clandestinidad apoyando toda lucha y la defensa de los derechos humanos”, y destacó la importancia de la continuidad de esa experiencia para las posteriores generaciones: “esa memoria, ese hilo de plata Rojo que une la generación de los ´70 con las de hoy es el que nos tiene que mantener unidos para una pelea común en esta situación difícil”. En referencia a la actual situación política, agregó: “Sentí a los compañeros presentes el miércoles llenando la Plaza Congreso, me los imaginaba con los puños apretados, alegres y con su bandera roja. Haciendo temblar al palacio, apoyando la lucha del Hospital Garrahan, de la salud, de los discapacitados, de los jubilados, apoyando la lucha de todos los trabajadores para dar un paso y derrotar el plan de Milei”. Finalmente, homenajeó a los compañeros asesinados del PST considerando que “fueron grandes no solo por su dignidad y su lucha, sino por su programa, fueron grandes porque grandes fueron sus ideas y su realización”.
A lo largo del acto se leyeron decenas de adhesiones, como la del Partido Obrero, que se hizo presente en el acto, el PSL, Comuna Socialista, la Coordinadora por los DD.HH de Ayer y hoy de Zona Sur, entre otras. Hubo también adhesiones de personalidades y luchadores como Pablo Llonto, Luis Zamora y muchos organismos más. Adhirieron también el Club Gimnasia y Esgrima de La Plata y la Secretaria de DD.HH de Estudiantes de La Plata.
El acto finalizó con la lectura del documento final leído por Nora Zaldúa seguido por la entonación de la Internacional Socialista.
Desde la Organización Socialista de los Trabajadores reivindicamos la lucha de los compañeros y compañeras socialistas revolucionarios, su tradición obrera y su pelea por la independencia política de la clase trabajadora.
A los negacionistas y pro genocidas del gobierno de Milei que atacan nuestra memoria les decimos ¡No Pasarán!
Seguimos hoy exigiendo juicio y castigo a los responsables y luchando por el socialismo por el cual luchaban los y las compañeras.
Compañeros del PST ¡Presentes!
¡Hasta el socialismo, siempre!
Compartimos a continuación el documento completo consensuado por la Comisión por la memoria y justicia de la Masacre de La Plata
Ana María, Lidia, Patricia, Adriana, Hugo, Oscar, Laucha, Dicky Presentes!!
50 años de una herida que no cierra
50 años reclamando justicia, sus asesinos y los responsables políticos siguen sin ser juzgados.
50 años, que familiares ,amigxs, compañeras y compañeros de militancia junto a diversos sectores de la sociedad sostenemos con firmeza la lucha contra la impunidad, por la apertura de los archivos del 74 al 83 y la investigación para conocer la verdad y obtener justicia.
50 años que reivindicamos sus militancias, la entrega, la alegría, y su lucha por la construcción de una nueva dirección sindical y política y una sociedad socialista.
Las grandes movilizaciones que comenzaron en 1969 con el Cordobazo, Tucumanazo ,Rosariazo llevo a los militares a buscar una salida electoral que pudiera canalizar estas luchas , el corto gobierno de Cámpora no logro frenar esta ola y explica a nuestro entender el porque del gobierno de Perón-Isabel y la rápida decisión del Consejo Superior Justicialista del documento reservado del 1 de Octubre del 73 que llama al exterminio de la infiltración marxista en el movimiento. Esta decisión avalo el accionar de grupos parapoliciales como la CNU grupo que ya en 1971 asesinara en Mar del Plata a la estudiante Silvia Filler mientras se desarrollaba una masiva asamblea en Arquitectura , con posterioridad los veremos actuar en Ezeiza , desde el palco el Indio Castillo junto a Osinde, Lorenzo Miguel, Rucci y otros enfrentaban a amplios sectores populares que fueron a recibir a su líder el General Perón.
Por eso decimos que acontecimientos como la Masacre de Pacheco, asesinato de tres militante del PST en el 74 la tremenda represión a la heroica huelga de Villa Constitución, la masacre de nuestros ocho compañeros del PST que el 4 y 5 de septiembre fueron secuestrados, torturados y asesinados por llevar solidaridad a una fábrica en huelga, y otra gran cantidad de atentados y asesinatos de dirigentes sindicales y políticos , no fueron hechos aislados.
Respondían a una estrategia sistemática del gobierno peronista para eliminar a la izquierda revolucionaria que luchaba por el socialismo . La CNU y la Triple A con el apoyo de sectores del PJ y la burocracia sindical, como el gobernador Calabró , actuaron como brazo armado para acallar luchas y opositores que cuestionaban al régimen y el sistema.
Habrá compañeros/as que no coincidan con este análisis pero es imperioso debatir sobre estos hechos para construir esa sociedad por la que luchaban los más de 1700 asesinados por la Triple A-CNU.
Actualmente enfrentamos un gobierno que encarna, los objetivos de los pulpos empresariales lo intenta lograr aplastando los reclamos con represión, eliminando derechos y conquistas históricas de los trabajadores, atacando a los jubilados, discapacitados, la educación y salud pública… En definitiva, su intento es derrotar a la población para imponer un plan económico digitado por y al servicio del Fondo Monetario Internacional a través de esa estafa colonial que es la Deuda Externa avalada por todos los partidos del régimen.
Un gobierno que hace bandera del negacionismo del genocidio, que procura liberar a los represores, frenar la búsqueda de lxs nietas/nietos apropiados acallar todo reclamo de justicia. Pero este gobierno tiene un freno, un límite a sus pretensiones que es la gran capacidad de lucha de nuestro pueblo, con el ejemplo de nuestras madres y abuelas, y la continuidad histórica de estas demandas imprescriptibles acompañadas por hijes y nietes.
No olvidar a nuestros compañeras/compañeros asesinados por las bandas fascistas es seguir peleando por Memoria, Verdad y Justicia.
Por la cárcel a los ejecutores y responsables políticos de los asesinatos de la Triple A-CNU
Por la Apertura de los archivos del 74 al 83
Unificación de las causas Triple A CNU
30000 compañeros detenidos desaparecidos Presentes, Ahora y Siempre
Hasta la Victoria Siempre Venceremos
Comisión por Memoria y Justicia de la Masacre de La Plata









