5, 6 y 7 de noviembre elecciones a Centro de Estudiantes en la UNLP
¡MILEI NO SE AGUANTA MÁS!
Por centros que sigan el ejemplo de las protestas de la juventud en el mundo contra la extrema derecha y el genocidio en Gaza
Sigamos fortaleciendo la unidad de la izquierda en la UNLP
Estas elecciones se dan en un contexto de fuerte crisis del gobierno de Milei a tan solo poco más de un año y medio de su gestión. Una nueva situación política surgió luego de que la mayoría social lo golpeó en las urnas y derrotó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario y al Garrahan en las calles. ¡Lxs trabajadorxs y lxs jóvenes no queremos su plan de ajuste y represión! Al mismo tiempo, las protestas de la llamada generación z recorren el mundo: de Nepal pasando por Italia, Marruecos hasta Perú y Ecuador, lxs jóvenes se rebelan contra el capitalismo despiadado que nos deja sin futuro y en solidaridad al pueblo palestino, causa histórica de los explotados y oprimidos en este nuevo siglo. Desde La Revuelta decimos que hay que construir Centros de Estudiantes que salgan del adormecimiento y la pasividad que nos proponen las conducciones del peronismo y la Franja Morada. Necesitamos Centros que sigan el ejemplo de las protestas de los jóvenes en el mundo para pelear así por presupuesto para la universidad pública y por derrotar de conjunto el plan de Milei que no se aguanta más.
Milei no se aguanta más
Cuando ganó Milei advertimos que no era un gobierno ajustador más, sino que es un monstruo ultraderechista que viene a derrotar nuestra capacidad de movilización y todas las conquistas heredadas en argentina desde el 2001 (con el Argentinazo) a esta parte. Pero también, que había fuerzas para enfrentarlo. Y así se viene demostrando: el año pasado le arrancamos a la CGT 3 paros generales, fuimos un millón de estudiantes, docentes y no docentes en la marcha universitaria y el movimiento LGBT copó las calles contra los discursos de odio de Milei en Davos. Pero lo que viene marcando la tónica y se transformó en un faro para toda la sociedad es la heroica lucha de los jubilados (que se movilizan todos los miércoles) y la de los familiares y personas con discapacidad, que, junto a la izquierda, están dando cuenta que a este gobierno se le puede parar la mano. Esta fuerza es la que se vio expresada en la derrota electoral del 7 de septiembre y en la consecuente victoria contra los vetos que festejamos en la calle el 17 de septiembre.
Hoy, que el gobierno se encuentra en su peor momento con casos de corrupción y el fracaso de una política económica que nos deja cada vez más en la miseria, lo que nos ordena es derrotarlo hasta el final. Porque el gobierno está decido a continuar hasta el final con su plan reaccionario. De ahí que, luego de estas derrotas, saliera corriendo a los brazos del imperialismo norteamericano, buscando ayuda. Este auxilio que viene a salvarlo por segunda vez, luego de que el FMI ya le bajará fondos meses atrás, expresando el fracaso total de un plan económico, no obstante, no puede tomarse a la ligera porque se trata de una “ayuda” que no viene gratis. Cada vez que en la historia EEUU y el FMI han “bajado” plata ha sido a cambio de mayores grados de entrega. En los últimos días se conoció que Milei autorizó ejercicios militares de EEUU en la base naval de Ushuaia.

Sin embargo, la decisión de derrotar el plan de Milei no es compartida por todos los que decimos querer derrotarlo. El peronismo está más preocupado por “dialogar” como dice Kicillof, que por plantarse de verdad. Por eso el burócrata de Barrionuevo dijo “si hoy llamamos a un paro general, cae el gobierno, y no queremos eso”. Y también por eso es que cuando sucedió el triple femicidio de Lara, Brenda y Morena los centros de estudiantes no llamaron ese día a salir inmediatamente a las calles como sí lo hicimos las agrupaciones feministas que nos nucleamos en la Multisectorial de mujeres y diversidades en la ciudad. En sintonía con ello, es que ni la CGT, CTA ni la Federación Universitaria de La Plata, conducida por la Juventud Peronista y Patria Grande son parte de las luchas por Palestina y tampoco llamaron a ninguna acción para organizarnos contra la injerencia del imperialismo yankee en nuestro país.
Dos años más aguantándonos a este gobierno sólo es más pérdida de derechos en un mundo en crisis que nos deja sin perspectiva, pero ante el cual los pueblos se vienen levantando.
Los centros de estudiantes que tenemos y los que necesitamos
Frente a esta situación, los centros de estudiantes conducidos por el peronismo y la Franja Morada no están a la altura de las necesidades que tenemos ya que no enfrentan ni se proponen derrotar al gobierno de Milei, única forma de que haya presupuesto de verdad para la universidad, trabajo y salarios. Responden a partidos del orden capitalista y su principal preocupación es garantizar la gobernabilidad a Milei. Un orden que solo implica más desempleo, superexplotación, calentamiento climático, racismo, machismo y genocidios.
Pero es mentira que no haya salida porque “la juventud se volvió de derecha” o que no le interesa lo que pasa en el mundo, como nos dicen las conducciones de los centros actuales. Todos vivimos en este mundo que día a día padecemos cuando queremos estudiar y no podemos porque no llegamos a pagar un alquiler o las fotocopias. Si hoy no somos parte de las protestas como en el mundo, (teniendo en cuenta que nos gobierna uno de los mejores amigos de Trump y del genocida de Netanyahu como lo es Milei) es principalmente porque las conducciones actuales de los centros se esmeran más por adormecernos que por otra cosa. Nos hablan sobre buffets maravillosos, cursadas de verano (que por supuesto nadie estaría en contra de ello) y se pelean por nimiedades, vendiéndonos así espejitos de colores, para distraernos y estar de espaldas a las necesidades de nuestro tiempo histórico.
Necesitamos recuperar los centros para construir un movimiento estudiantil que recupere el antimperialismo combatiendo la injerencia del imperialismo yankee en Argentina y el genocidio perpetuado por el Estado de Israel. Necesitamos recuperar nuestros Centros y llenarlos de participación estudiantil, que incentiven la politización y la lucha para pelear por la Ley de Financiamiento Universitario se cumpla, sumando el reclamo por el salario de nuestros docentes.
Continuemos fortaleciendo la unidad de la izquierda
En ese sentido es que entendemos que hay que continuar reforzando las alternativas de izquierda como las que impulsamos desde La Revuelta. Durante todo el año impulsamos clases públicas, asambleas, charlas sobre la situación en el mundo y el país, nos organizamos contra el triple femicidio exigiendo justicia por Lara, Brenda y Morena, hicimos muraleadas y proyecciones de cine-debates. Por eso llamamos al conjunto de la izquierda a continuar impulsando frentes sumando todos los y las estudiantes que quieran luchar contra este gobierno. Queremos profundizar el camino de unidad iniciado el año pasado en la Facultad de Artes, Humanidades y Psicología y plantear también la unidad por primera vez en la facultad de Informática para enfrentar a los fachos. Hay que seguir fortaleciendo, sobre la base de los acuerdos ya conquistados del año pasado y crecer en una campaña unitaria con las características antes mencionadas. Es importante que se transforme no solo en un frente electoral sino también político, que no solo llame a “representar desde la izquierda” a los estudiantes, sino a organizarlos y ser parte de una experiencia política de lucha, desde abajo, democrática e independiente siguiendo el ejemplo de las juventudes en el mundo.
Corriente Estudiantil Socialista La Revuelta – UNLP









