De cara al 38 encuentro plurinacional de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, intersex y no binaries: ¡Defendamos la ESI y el Aborto Legal!

Cuando se creía que el gobierno de Milei estaba casi acabado tras la series de denuncias por escándalos de corrupcion, la crisis del dolar, la imposibilidad de aprobar leyes y la derrota electoral del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires, el imperialismo yanqui, con Trump a la cabeza, salió a su rescate amenazando a la población. Trump  dijo que si no votábamos a Milei iba haber un descalabro económico. Eso le terminó dando una victoria en las elecciones de medio termino. Pero esta victoria no fue solamente por la injerencia imperialista, sino también por la pasividad del peronismo que le garantizó la gobernabilidad.  

Después de haber ganado las elecciones, Milei esta retomando la ofensiva en el medio de una crisis económica recesiva, que pretende hacérsela pagar al conjunto de los explotados y oprimidos queriendo aprobar un plan de reformas reaccionarias como son la laboral y la triubataria.  

En el marco de esa ofensiva reaccionaria llegamos al encuentro en Corrientes con un incremento de los femicidios, los ataques homo-odiantes, la violencia de género; y se envalentonaron sectores de la iglesia evangélica que salieron a amenazar con derogar la ley de IVE y quitar la ESI de las escuelas.  

No nos pasamos 3 pueblos 

Desde que asumió Milei, se recrudecieron las condiciones de vida y los ataques hacia el movimiento feminista, la clase trabajadora y el movimiento estudiantil. Varias veces el gobierno intentó pasar a la ofensiva contra las mujeres y diversidades, como con su discurso en Davos en donde cuestionó la existencia de la opresión a las mujeres, acusó a los homosexuales de pedófilos y tildó de asesinato al aborto. Amenazó con quitar la caratula de femicidios y la ley de identidad de género, pero ante esto el movimiento feminista le puso un freno. Nos volvimos a encontrar en asambleas en todo el país donde discutimos llevar a cabo una movilización a Plaza de Mayo que reunió un millón de personas. 

Demostramos en más de una oportunidad que a Milei se lo puede frenar. Pero para derrotar su plan hay que organizarnos como lo hicimos en 2018, poniendo en pie asambleas y movilizaciones masivas como las que nos llevaron a ganar el aborto legal.  

Acá nos encontramos en un debate con el peronismo, que es quien dirige a los sectores de la sociedad que están en contra de Milei, a traves de los sindicatos, centros de estudiantes y espacios feministas. Nos dice que no se puede luchar contra el gobierno, que hay que esperar al 2027. Pretende garantizarle la gobernabilidad a Milei y hoy eso significa que pase el plan de contrarreformas. Es decir, la dirección peronista quiere preparar el terreno para traicionar. Ya vimos como sectores del peronismo se están reuniendo con Milei (por ejemplo, el gobernador de Tucumán Jaldo), o empiezan a esbozar que se podrían juntar a discutir la reforma laboral, cuando lo que hay que hacer es enfrentarla.   

Preparar la traición significa desmovilizar, desmoralizar y no preparar las fuerzas que existen para salir a luchar. Eso es lo que hicieron con el feminismo después de haber conquistado el aborto, que durante el gobierno de Alberto Fernández tuvieron la política de sacar al movimiento de las calles y que no siguiera peleando por la plena implementación de la IVE, acorde a los planes que dictaba el FMI.  

Hoy, bajo el gobierno de Milei, el peronismo nos quiso responsabilizar a las feministas del triunfo de la ultra derecha, diciendo que “nos pasamos 3 pueblos”. Intentó pasar el balance que por ocuparse de las cuestiones de género descuido la economía, cuando en realidad se encargaron de pagar la deuda fraudulenta del FMI, haciéndole pagar el ajuste al conjunto de las mujeres y los trabajadores, esa fue su política económica.  

El balance que hay que sacar es el opuesto, estamos en mejores condiciones cuando salimos a luchar y nos organizamos desde abajo, y retrocedemos en derechos cuando nos desmovilizan para aplicar los planes del imperialismo y los empresarios.  

A las contrarreformas las enfrentamos en las calles  

¡Nunca nos regalaron nada! Los derechos siempre se conquistaron y defendieron en la calle con la lucha.  

Hoy, con un capitalismo en crisis, Trump y Milei pretenden que los empresarios se sigan enriqueciendo haciéndonos retroceder en derechos, por eso sus planes de contrarreformas. Pero en Argentina y en el mundo tenemos ejemplos de cómo los podemos enfrentar. Vemos a la generación Z con sus rebeliones desde Nepal hasta Perú, la juventud en España y la clase obrera en Italia haciendo una huelga general por Palestina; o la elección de Mamdani en Nueva York, en el corazón financiero del capitalismo, con una campaña que proponía afectar los intereses de las grandes fortunas para beneficiar a trabajadores, mujeres, inmigrantes, estudiantes (opuesto a lo que hizo acá el peronismo que se adecua a la agenda de la extrema derecha).  

En Argentina fue la rebelión popular del 2001 la que echó al imperialismo y al FMI, la que hizo que los encuentros se llenen de mujeres luchadoras y que sentó las bases para pelear por la conquista del derecho al aborto y la violencia contra las mujeres (la campaña nacional por el derecho al aborto se crea en 2005 en un Encuentro Nacional de Mujeres). Fueron las jornadas del 14 y el 18 de diciembre de 2017, donde una vanguardia obrera le puso un freno a las reformas de Macri, y nos permitió, durante el 2018, que las mujeres nos organizaramos en asambleas, pañuelazos y movilizaciones masivas para conquistar el aborto el aborto legal.  

El enemigo no son nuetros compañeros de clase, sino el capialismo y su Estado. Para frenar el plan de reformas de Milei tenemos que retomar ese camino luchando de manera independiente en conjunto con la clase trabajadora y la juventud. La reforma laboral es uno de los principales ataques que pretende pasar el gobierno. Nos tenemos que preparar para enfrentarla luchando junto con la clase trabajadora, porque somos mujeres trabajadoras, pero también porque si triunfa la reforma laboral reaccionaria nos deja en peores condiciones frente a los ataques que pretende el gobierno contra el aborto, la ESI y los femicidios.  

Al calor de eso, construir un programa que represente nuestros intereses donde no seamos nosotras las que paguemos la crisis, sino los empresarios que la generan. Opuesto a lo que dice Milei, las mujeres y diversidades necesitamos presupuesto para la plena implementación de la IVE y la ILE, refugios para las mujeres que sufren violencia de género, trabajo genuino y desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual.  

Todo esto se puede hacer si dejamos de pagarle la deuda externa al imperialismo yanqui y le ponemos impuestos a los ricos para financiar un programa propio de las mujeres y diversidades sexuales. Porque lo que queda claro es que el capitalismo patriarcal con sus representantes nos declaró la guerra y quiere que volvamos a condiciones de vida del Siglo XIX, ya no hay lugar para un capitalismo con rostro humano. Por eso desde la OST entendemos que tenemos que organizarnos para pelear por una sociedad sin explotación ni opresión, una sociedad socialista.

TE PUEDE INTERESAR