Sobre la reforma de los Diseños Curriculares en Provincia de Buenos Aires
Este miércoles se realizó una Jornada Institucional en todas las escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires convocada por la Dirección General de Cultura y Educación para “consultar” a los docentes sobre la reforma de los Diseños Curriculares.
Es un común acuerdo entre la docencia y toda la comunidad educativa que es necesario un cambio de los actuales contenidos de enseñanza. Sin embargo, de la misma manera que la docencia no fue consultada para diseñar el nuevo Régimen Académico (que resultó un fracaso en su aplicación), ahora hay una desconfianza enorme sobre quienes serán los encargados de escribir los nuevos Diseños Curriculares, qué materias cambiarán, qué contenidos, cómo se afectará la carga horaria actual de cada área, etc. Un mar de incertidumbre producto de que no se está buscando involucrar de forma amplia y democrática al conjunto de los docentes (y también de los estudiantes) en el proceso de debate y diseño de los nuevos contenidos, sino sólo hacer alguna “consulta” para tratar de legitimar un diseño hecho por funcionarios de oficina.
A ese malestar se le suma que los docentes no damos más. Trabajamos hasta tres cargos para tratar de llegar a fin de mes, vamos de una escuela a otra todo el día, sufrimos las situaciones de violencia que son de público conocimiento y trabajamos en escuelas con un deterioro de infraestructura que no tiene fin. Desde el gobierno de Milei se nos ataca sacándonos el FONID, pero resulta que Kicillof, que dice “defender la educación pública”, condiciona el pago del aguinaldo al nuevo endeudamiento y se niega a otorgar un aumento salarial que recompongo nuestro poder adquisitivo, que se encuentra por el piso.
Así las cosas, no se puede salir adelante para mejorar la educación pública de los estudiantes y el trabajo que hacemos los docentes y por todo esto es que las Jornadas de este miércoles, en muchas escuelas, se convirtieron de hecho en verdaderos espacios de deliberación y expresión de todos estos graves problemas que está atravesando la educación pública.
Desde la Agrupación Docente “Puño y Letra” planteamos que sólo puede haber una reforma del Diseño Curricular mediante un proceso de debate realmente democrático en todas las escuelas, no de despaldas a los docentes y estudiantes. Y, al mismo tiempo, señalamos que es urgente terminar con el ajuste en educación y que para eso tiene que haber un fuerte aumento del presupuesto. Desde el gobierno nos dicen que “plata no hay”, pero nosotros les decimos que apliquen fuertes impuestos a los grandes terratenientes de la Provincia de Buenos Aires que se la vienen llevando en pala.
Además, sobre la base de las preocupaciones y debates que se dieron durante las jornadas, planteamos que es necesario más que nunca un Plan de Lucha del Suteba y todos los sindicatos docentes para pelear por:
-Aumento salarial para que todo docente trabaje un cargo y cobre un salario igual a la canasta familiar.
-Aumento sustancial del presupuesto educativo para arreglar todas las escuelas.
-Un preceptor por curso en cada escuela para contener las demandas de los estudiantes. Fortalecimiento de los Equipos de Orientación Escolar mediante la duplicación de todos los cargos.
-Implementación de Parejas Pedagógicas en todos los cursos para potenciar la enseñanza y mejorar el aprendizaje.
-Referentes de ESI en todas las escuelas como cargo efectivo.
-Docentes FORTE todo el año para atender la heterogeneidad de los procesos de aprendizaje.
-Que se garanticen materiales de trabajo: pizarrones, tizas y/o fibrones, salas de audiovisuales en condiciones, provisión de libros, etc.
Agrupación Docente “Puño y Letra” en la Lista Multicolor








